IE Benedikta Zur Nieden

Juan David

Logo benedikta

Luego del diplomado Juan David quiere estudiar administración pública

Como Representante Estudiantil del colegio Benedikta Zur Nieden de San Javier, Juan David Aguirre fue convocado para conformar el Comité de Alimentación Escolar. De allí llegó al Diplomado en Control Social a la Gestión Pública con énfasis en seguridad alimentaria, liderado por la Alcaldía y articulado con la Contraloría General de la República - gerencia Antioquia, además de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

Él ahora conforma una de las cinco veedurías en control social al PAE y lo acompañamos a inscribirla en la Personería. Habló con nosotros del restaurante escolar, la importancia para la población vulnerable de la Comuna 13 y la tristeza que siente cuando ve a sus compañeros desperdiciando alimentos.

Escucha a Juan David desde el minuto 1:16

Nutrientérate

¿Cómo pensamos la alimentación para nuestra ciudad?

Nuestra ciudad metropolitana solo produce el 3% de los alimentos que necesita para sus habitantes y desde la Unidad de Seguridad Alimentaria creemos que las Huertas Rurales Familiares y las Huertas Asociativas Urbanas son un aporte para aumentar esa producción. Esta intención es nuestra y también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO. Justamente Guido Santinni, coordinador del programa Alimentos para las Ciudades, de la FAO, estuvo recorriendo esta región en busca de experiencias para analizar el tema. Medellín es una de las ocho ciudades seleccionadas en el proyecto y aquí ampliamos esta información.

Por eso, Diana Luz Paredes Otero, en compañía de la FAO, de la Asociación Mundial sobre Agricultura Urbana Sostenible -Ruaf, la Fundación Saciar, la ACI e integrantes de la Unidad, visitamos las vereda Mazo y el sector El Recreo de Santa Elena para compartir experiencias. De estos temas y de participación social hablamos en esta emisión.

Escucha, comparte, comenta y disfruta este informativo en audio digital.


Director Alimentos

El director de Alimentos para las Ciudades de la FAO cosechó coliflor en El Carmen

Guido Santinni, director mundial del programa Food for the Cities, o Alimentos para las ciudades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, nos contó en qué consiste esta estrategia y el análisis que se hace de ella en Medellín. Guido recorrió la finca El Cacho, de El Carmen de Viboral y conversó con nosotros de las estrategias para conseguir mayor oferta de alimentos en nuestra ciudad.

Escucha a Guido desde el minuto 7:29

Armando

Saciar le apuesta a los excedentes de las empresas agrícolas de Antioquia

Hablamos con Armando Upegui Velásquez, coordinador de Mercadeo Social del banco de alimentos Saciar, acerca de Reagro, un programa que beneficia a más de 37 mil personas, recogiendo los excedentes de alimentos que dejan las empresas agrícolas antioqueñas. Zanahorias con forma o tamaño de difícil comercialización, son por ejemplo los productos que recogen. En el programa trabajan 15 personas, tienen seis camiones y un costo anual de operación de $500 millones. Con esto logran que los productos que entregan a cerca de 400 fundaciones solo cueste el 17% del valor comercial.

Escucha a Armando desde el minuto 9:51


Elva

Les contamos por qué en Santa Elena hubo dos apellidos de un mismo progenitor

La diferencia entre Grajales y Grisales no es otra que el padrino de bautizo que por cuenta, quizá de una borracherra, llegó con la lengua pegada ante el sacerdote al momento del sacramento, quien por gracia divina logró descifrar ente el balbuceo alguna de las dos opciones. Por eso hermanos y primos de un mismo árbol genealógico tienen distintos apellidos. Así lo explica Elva Grajales, una de las 20 habitantes del sector San Roque de la vereda Mazo, beneficiada con las Huertas Familiares Rurales, quien se describe feliz por poder cosechar frutas y verduras junto a sus hijas.

Escucha a Elva desde el minuto 13:44

Niñas Fundación Nazaria

Las niñas de la Fundación Nazaria están felices con su huerta institucional

Llegan del colegio, se peinan, se cambian de ropa, se ponen las botas y se van a la huerta. Aprenden de semillas, humedad y luz. Son las integrantes de la Fundación Nazaria, ubicada en el sector central de Santa Elena, quienes encuentran en el equipo de Proyectos Productivos de la Unidad una oportunidad para aprender en el campo.

Escucha a las niñas de la Fundación Nazaria desde el minuto 15:45