IE Benedikta Zur Nieden

infantil

Trabajo Infantil

infantil

El trabajo infantil en Colombia no ha mostrado una reducción significativa, según las cifras del Dane, que señalan que entre el 2012 y el 2014 la tasa de menores entre 5 y 17 años que trabajaron pasó del 10,2 % al 9,3 %.

Se estima que justo este viernes, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el país hay 1’039.000 niños que viven esta situación.

En las ciudades, la tasa bajó del 7,7 % al 7,1 % entre el 2012 y el 2014, pero en la zona rural los números pasaron del 17 al 15,1 por ciento en el mismo periodo.

El Papa Francisco condenó el Trabajo Infantil

infancia prohibido

Los “mercaderes de muerte” y los traficantes de personas "tendrán que rendir cuentas un día ante Dios", aseguró este miércoles el papa Francisco en la plaza de San Pedro, donde pidió también luchar contra el trabajo infantil.

"¡Los mercaderes de muerte no vienen a la plaza de San Pedro!" dijo Francisco frente a una multitud reunida para la tradicional audiencia general de los miércoles. "¿Creen que los corruptos, los que trafican con personas y los traficantes de armas están realmente contentos? No, porque saben que en el más allá tendrán que rendir cuentas a Dios. No se llevarán con ellos ni el dinero y el poder ni su orgullo [...] Un día todo termina", dijo el papa.

Se vende infancia

niños estudio

Con 200.000 habitantes, Korail es uno de los 'slums' (barrio de infraviviendas) más grandes de Dacca, capital de Bangladesh. En sus calles laberínticas de barro y basura se levantan miles de casas de apenas 10 metros cuadrados para familias enteras. La pobreza extrema es la situación generalizada de quienes allí residen. Son los más miserables de un país donde el 40% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día.

Normas-Trabajo Infantil

gol infantil

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida. Se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, y que el trabajo infantil perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los hijos de los pobres fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social. Este reducido capital humano ha sido relacionado con el bajo crecimiento económico y con el escaso desarrollo social. Un reciente estudio de la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.