Historia del día del Maestro

El 15 de mayo se conmemora el nombramiento de San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores. La historia cuenta que fue en 1950 cuando el Papa Pío XII le otorga este beneplácito por abanderar las causas de la educación moderna. El santo fundador entendió la educación de los niños como una obligación de todos. Por lo general en las escuelas de su época (1651-1719) sólo se aceptaban a los jóvenes con miras a la política o a la diplomacia. Juan Bautista sostuvo el principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación.

Si pensamos en quién es un maestro, podemos acudir a la definición textual emitida por la Real Academia de la Lengua Española que define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.

Por ejemplo, cómo no recordar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas Coquito o Nacho lee. Al profesor de matemáticas, la profesora de español, el profe de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina, al rector o a los profesor de filosofía, biología, cálculo, dibujo, artes, música, trigonometría, etc. que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. El día del maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

Han sido seis décadas en las que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas de Colombia han rendido homenaje a los educadores de todo el país. El trabajo, entrega y sacrificio de los docentes no ha sido gratuito, por lo que en el Día del Maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances tecnológicos y científicos, y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

El mundo es un pizarrón - Pasajeros

Aquí puede observar la letra del video "El mundo es un pizarrón" de Pasajeros.

Ver letra

Rendimos un homenaje con algunas frases que ellos merecen

• La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas. Andy Rooney.
  • Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad.Guy Kawasaki.
  • La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión. John Wooden.
  • Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien. Alejandro Magno.
  • Un buen maestro en la vida puede cambiar un delincuente en un buen ciudadano. Philip Wylie.
  • La educación es la llave para el éxito en la vida, y los maestros tienen un impacto duradero en la vida de sus estudiantes. Solomon Ortiz.
  • Los maestros inspiran, entretienen y acabas aprendiendo mucho de ellos aunque no te des cuenta. Nichlas Sparks.
  • Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson
  • Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. Confucio>
Maestra