Paz

Conversatorio Red de Gestión y Calidad

De la Habana al territorio: Los retos para el posconflicto

Conversatorio de Paz y Escuela

Comprendamos los acuerdos de La Habana y construyamos la paz desde nuestro territorio: La Escuela

Audios del Acuerdo de Paz en Colombia

Tomados de: Speaker

Acuerdo final de paz

Recordando que los diálogos de La Habana entre delegados y delegadas del Gobierno Nacional, presidido por el Presidente Juan Manuel Santos y delegados y delegadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con la decisión mutua de poner fin al conflicto armado nacional, tuvieron origen como resultado del Encuentro Exploratorio sucedido en la capital de la República de Cuba entre el día 23 de febrero y el día 26 de agosto de 2012;

Acuerdos en La Habana: visión histórica del conflicto armado en Colombia

Cuadernillo Acuerdos de Paz

Descargar en PDF

Soy Capaz

El Camino

Fábula de los monos aulladores y las iguanas en algún lugar de Colombia

Acuerdos de Paz

A continuación puede encontrar la firma de cese al fuego bilateral entre FARC y gobierno Santos el día 23 de junio de 2016, un momentos histórico para nuestro país, luego de vivir décadas de guerra.

Ver noticia

Dejemos de matarnos

Explicaciones sobre los acuerdos de paz

Estamos en un momento histórico. Colombia tiene la oportunidad de crear una realidad nueva y es importante entender qué está pasando. Los videos que encontrarán acá explican los acuerdos de paz. Con ellos queremos invitarlos a comprender y apoyar los acuerdos como parte de la campaña Forjando Paz.

El espíritu del acuerdo

¿Por qué es importante apoyar el acuerdo de paz?

La idea más importante de los acuerdos de paz es ésta: los colombianos tenemos que dejar de matarnos. Las diferencias que podamos tener en temas políticos o económicos no deben resolverse con violencia sino en el diálogo. Y eso es precisamente lo que las FARC y el Gobierno Nacional están buscando en La Habana: definir unas condiciones básicas para empezar a resolver los problemas sin usar las armas.

Aun así, algunos temen que el Gobierno le esté entregado el país a las FARC o, en el otro extremo, hay gente que piensa que las FARC está renunciando a cambiar el modelo económico y político del país. Pero ambas posturas pierden de vista lo que realmente se está negociando. El Gobierno y las FARC están definiendo cuáles son esas condiciones básicas y los seis puntos del acuerdo recogen sus conclusiones.

Esta página web es el trabajo conjunto de la campaña Forjando Paz, de Diana Uribe y de Magic Markers para aportar a la comprensión del mensaje de los diálogos de la Habana.

Los puntos del acuerdo

Breves explicaciones con videos

En los diálogos de La Habana se acordó que era necesario discutir sobre las bases esenciales para construir la paz. El resultado de la discusión fueron los puntos que componen el acuerdo: desarrollo agrario, participación política, solución al problema de las drogas, justicia y víctimas, fin del conflicto y, por último, garantías para cumplir con los acuerdos. En los siguientes videos explicamos los rasgos generales de los primeros cuatro puntos y los acompañamos con un esquema que presenta de forma más completa lo que se acordó.

Soluciones al problema de las drogas

Descargar esquema

Acuerdos para el desarrollo agrario

Descargar esquema