Benedikta Zur Nieden

Doña Dita Zur Nieden de Echavarria: Sophie Benedikta Zur Nieden, nació en Alemania Central el 18 de Agosto de 1910, en la región de Herscheid. Estudió Bellas Artes en Berlín, allí conoció a quien sería su esposo, Diego Echavarría Misas, gran filántropoantioqueño.

En 1934 se trasladó a Medellín, la ciudad que se convirtió en su segunda patria por espacio de 54 años. Don Diego y doña Dita, como se le llamaba cariñosamente, se preocuparon por la formación artística de su única hija, Echavarría, Isolda, quien desde su infancia interpretaba piano, violín y pintaba con deleite, y quien murió en 1967 a sus 19 años.

En 1969 Doña Benedikta en colaboración con la Sra. Hildergard Viertel fundó el Colegio Alemán, ubicado en el municipio de Itagüí. Después de la muerte de don Diego ocurrida en 1971, pues fue el primer secuestrado en Antioquia, Doña Dita instaló en el Castillo que hasta entonces fue su residencia, el hoy Museo El Castillo, reorganizó la Orquesta Sinfónica de Antioquia y para ello instaló foros de enseñanza musical para la juventud. Luego fundó una academia musical para capacitar jóvenes y debido a que se inscribieron pocos alumnos, se organizó la primaria musical “Diego Echavarría Misas”. A partir de 1981, Doña Benedikta se dedicó a fomentar la pedagogía Waldorf, enfoque en el cual la enseñanza de lo artístico es esencial para la formación intelectual y para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.

En 1985 fundó el COLEGIO ISOLDA ECHAVARRÍA. En 1988 fundó el Centro Humanístico Micael para dar a conocer la pedagogía Waldorf y capacitar docentes en un sistema alternativo de educación en Colombia.

Falleció en Alemania el 29 de Diciembre de 1998. Benedikta Zur Nieden es mujer digna que por siempre guardaremos memoria de su ser, ya que a pesar de haber nacido en Alemania, fue una personalidad en nuestro medio, entre otras, “Mujer de Antioquia” en 1988, por haber compartido con amor y entrega la vida del pueblo antioqueño y por haber contribuido al desarrollo educativo y cultural de Antioquia y en particular de Medellín.

Es debido a toda la labor y legado que ella dejó en Antioquia, que aún sigue siendo recordada, y se busca que sea ella el mayor ejemplo de superación y fortaleza para la educación y el desarrollo que sufre en departamento actualmente. Por esta razón, se busca que la gente conozca poco a poco, la gran fortaleza que era Benedikta, el gran ser humano que marcó el corazón de muchísimos ciudadanos que la siguen recordando, y que desean que su historia y su patrimonio, continúe vigente y activo.