IE Benedikta Zur Nieden

  • Comunidad y organizaciones de víctimas conmemoran 13 años de resistencia contra la impunidad, 13 años de la Operación Orión. Colectivos y ongs de todo el país, así como entidades del Estado, sumaron sus apoyos.
  • Mujeres y defensores de Derechos Humanos piden que no cese la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, y que cese la actividad comercial en la Escombrera administrada por BioParques S.a. donde se siguen arrojando desechos
Ver Afiche

La madrugada del 16 de octubre de 2002, cerca de mil uniformados pertenecientes a la fuerza pública, DAS y funcionarios judiciales arribaron a la Comuna 13 de Medellín a bordo de camiones y tanques blindados para desarrollar la Operación Orión, la más grande intervención militar conocida en una zona urbana de Colombia.

A partir de ese año, período en que se llevaron a cabo cerca de 20 acciones militares en el territorio, según reportes de la Corporación Jurídica Libertad, la violación de derechos humanos dejó 650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha. Si se tienen en cuenta los casos no documentados reportados en testimonios de victimarios y de la comunidad, serían unos 300 desaparecidos los que estarían bajo los escombros.

13 años después de la Operación Orión, la comunidad reclama que el Estado no ha garantizado las condiciones de protección necesaria a la población. Hoy la comuna 13 vive la hegemonía paramilitar que se instauró en 2002, y tanto esa operación como múltiples casos de victimización siguen en la impunidad. Por esto defensores de derechos humanos hacen un llamado para el acompañamiento de las víctimas y que se exija la continuidad del proceso de prospección arqueológica en la escombrera, lugar donde se encuentran cientos de cuerpos enterrados, además de la implementación de un plan integral de búsqueda de desaparecidos en la ciudad.

Los días 15, 16 y 17 de octubre con actividades simbólicas y académicas de memoria se conmemoran trece años de resistencia contra la impunidad. De esta manera habitantes de la comuna 13, víctimas y organizaciones sociales continúan reclamando por el esclarecimiento de los hechos, exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Los jóvenes y artistas de la 13 hacen memoria y resistencia de Orión con una iniciativa artística y política llamada Cuerpos Gramaticales donde más de cien personas se sembrarán en la tierra por seis horas, como “una catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos” de 7 am a 1pm en la Plaza de las Luces; además hasta las 8 pm habrá una feria campesina, de víctimas y jóvenes, y concierto a las 5 p.m.

En La Escombrera

Con motivo de la conmemoración de los 13 años de la Operación Orión, y en el marco del proceso de búsqueda de desaparecidos realizado por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 5 de agosto, el viernes 16 de octubre a las 10 AM en La Escombrera, durante el acto de memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”, se presentará un avance del informe de búsqueda y de las acciones de memoria por parte de instituciones, organizaciones sociales y víctimas implicadas en el proceso.


Programación

JUEVES 15 DE OCTUBRE

  • 9 am. Jornada Académica y artística Resistencias. Con Edgar Barreto y Mario Flórez. Conversatorio sobre el esclarecimiento y derecho a la verdad. Lugar: Parque Biblioteca San Javier / 2 pm. Teatro del Oprimido.

VIERNES 16 DE OCTUBRE

  • 10 am. Acto de Memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”. Conmemoración de Operación Orión. Organizado por Mujeres Caminando por la Verdad. Presentación avance de informe de búsqueda. Lugar: La Escombrera. (Agregados San Javier. Calle 43B # 120B-151. Km vía San Javier La Loma, sector La Arenera)
  • 7 a.m a 1 p.m Performance Cuerpos Gramaticales (más de cien personas se sembrarán durante seis horas en la tierra)
  • 1pm a 8 pm. Feria Agroecológica
  • 3pm. Transmisión radial en vivo desde Plaza de las luces en http://distritotreceradio.blogspot.com.co/
  • 5pm. Concierto - Cierre
  • Lugar: Parque de las Luces (Al frente del Centro Administrativo La Alpujarra)

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

  • Acto: Homenaje a Mujeres Caminando por la Verdad. Misa y acto de memoria. Lugar: Convento Madre Laura Cra. 92 Nº 34D 21 Hora: 2 PM

Los invitamos a acompañarnos en Medellín en las actividades de memoria y resistencia.

En el resto de Colombia y el mundo pueden unirse en redes sociales con los HT Redes sociales: #OperaciónOriónNuncaMás | #CuerposGramaticalesSinImpunidad | #DesaparecidosComuna13

Información para prensa con:

  • Santiago Higuita P. Periodista. Componente de memoria La Escombrera. Móvil: 314 835 52 15
  • Manuela Gónima. Comunicaciones Representantes de las Víctimas. Móvil: 317 375 4849
  • Katalina Vásquez G. Periodista Cuerpos Gramaticales. Móvil: 312 8058101

Más información www.cuentala13.org