IE Benedikta Zur Nieden

Farmacodependencia

Trastorno de consumo de drogas

Trastorno de consumo de drogas

Este trastorno ocurre cuando una persona necesita ingerir alcohol u otra sustancia (droga) para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia.

Adicción significa que la persona siente una fuerte urgencia de consumir la sustancia y no puede parar, aunque quisiera. La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) es generalmente parte de la adicción.

Este trastorno también se denomina abuso de sustancias.

Farmacodependencia

Descargar Artículo

Sustancias de las que se abusan

Sustancias de las que se abusan

Los opiáceos y narcóticos son calmantes muy potentes que causan somnolencia y algunas veces sentimientos intensos de bienestar, regocijo, euforia, entusiasmo y júbilo. Entre ellos se encuentran la heroína, el opio, la codeína y los analgésicos narcóticos que pueden ser recetados por el médico o se pueden comprar de manera ilícita.

Los estimulantes son medicamentos que estimulan el cerebro y el sistema nervioso. Ellos abarcan anfetaminas, cocaína, y drogas utilizadas para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) como el metilfenidato (Ritalina). Una persona puede empezar a necesitar cantidades mayores de ellas para sentir el mismo efecto.

Los depresivos causan somnolencia y reducen la ansiedad. Ellos abarcan alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax), hidrato de cloral y paraldehído. El uso de estas sustancias puede llevar a que se desarrolle adicción.

El LSD, la mescalina, la psilocibina ("setas u hongos") y la fenciclidina (PCP o "polvo de ángel") pueden hacer que las personas vean cosas que no existen (alucinaciones) y pueden llevar a dependencia psicológica.

La marihuana (cannabis) y el hashish.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son aquellas circunstancias o características personales o ambientales que, combinadas entre sí, podrían resultar predisponentes o facilitadoras para el inicio o mantenimiento de conductas adictivas , mientras que los factores de protección son aquellas variables que contribuyen a modular o limitar estas conductas, (Fernández Hermida y Secades, 2008)

Descargar artículo

Fase del tratamiento en adicciones

  1. Deshabituación
  2. Rehabilitación
  3. Rehabilitación
  4. Reinserción

Aspectos importantes en el tratamiento

  • Que la persona se someta al tratamiento de manera voluntaria.
  • Diferenciar entre deshabituase y desintoxicarse.
  • Romper con el ambiente que ha provocado su adicción.
  • Que la persona asuma el posible vacío que dejaran las drogas.
  • Apoyo de la familia y reconocimiento de los avances en el tratamiento.

Descargar Artículo

Aspectos importantes en el tratamiento

Signos y síntomas

Hay muchas señales, tanto físicas como de comportamiento, que indican consumo de drogas. Cada droga tiene sus manifestaciones características, pero hay unas indicaciones generales de que una persona está usando drogas:

  • Cambio repentino de su comportamiento
  • Cambios de humor – irritable y gruñón y luego de repente feliz y brillante
  • Alejado de los miembros de la familia
  • Descuidado con su presentación personal
  • Pérdida de interés en sus aficciones, sus deportes y otras actividades favoritas
  • Cambio en su patrón de dormir; despierto de noche y duerme durante el día
  • Ojos rojos o vidriosos
  • Nariz que sorbe o que moquea

Descargar Artículo

Consejos para no entrar al mundo de las drogas

  1. El primer consejo es no tener ninguna clase de droga al alcance, ya que eso puede propiciar el consumo, ya que se tiene a la mano
  2. Evitar consumir drogas aunque sea una sola vez, ya que puede ser el inicio de una adicción que dañará la salud y propiciará otro tipo de problemas
  3. No relacionarse con personas que tengan alguna adicción, ya que eso puede conducir al consumo
  4. Tener como costumbre realizar actividades saludables como hacer ejercicio o practicar algún deporte
  5. Tratar de no tener contacto con el ambiente de las drogas, porque eso podría derivar en el consumo
  6. No considerar que las drogas sean necesarias, ya que muchas veces el pretexto de la necesidad para sobrevivir provoca las recaídas
  7. En caso de haber probado alguna droga y querer dejar de hacerlo, es importante que la persona acuda a las sesiones de orientación y tratamiento de los Centros de Atención de la Red “Nueva Vida”