IE Benedikta Zur Nieden

valores

Misión

En un ambiente de sana convivencia y respeto por la diferencia, ofrecemos a niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento familiar, por medio de la optimización de recursos educativos y con el fin de buscar el bienestar de toda la comunidad educativa, una formación integral fundamentada en la investigación, el afecto y el desarrollo de competencias que les permita convertirse en ciudadanos(as) transformadores(as) de la sociedad.

Visión

La Institución Educativa en el 2020 será reconocida por su calidad humana, académica y por sus procesos de inclusión evidenciados en estudiantes, egresados, docentes y familias, quienes se asumen como ciudadanos(as) comprometidos(as) consigo mismos (as) y con su entorno para responder adecuadamente al contexto y a las exigencias del mundo contemporáneo.

Política de Calidad

La institución Educativa Benedikta Zur Nieden presta un servicio público con personal idóneo que busca garantizar en los estudiantes un desempeño integral que les permita fortalecer su proyecto de vida y su proyección a la comunidad, mediante un análisis permanente de cada uno de los procesos misionales, visionales y de apoyo-, optimizando los recursos educativos y comprometidos con el mejoramiento continuo.


Objetivos institucionales

  1. Formar integralmente a los niños, niñas y adolescentes a la luz de los valores institucionales, bajo principios de convivencia y respeto por la diferencia, capaces de significar y resignificar su proyecto de vida.
  2. Brindar espacios de formación y optimizar los recursos educativos para que los miembros de la comunidad educativa adquieran competencias que lleven a un aprendizaje que les permita transformar y enriquecer su entorno cercano.
  3. Vincular la investigación como estrategia que permita optimizar las prácticas educativas y que apunten al mejoramiento continuo de la prestación del servicio educativo.
  4. Garantizar espacios de participación e inclusión de los diferentes actores educativos con el fin de crear comunidad educativa.

Valores Institucionales

  • Respeto: Estudiantes que reconozcan la norma y la autoridad y que a través de sus actitudes manifiesten una sana convivencia.
  • Responsabilidad: Estudiantes cumplidores de sus deberes y conscientes de sus derechos, que asuman las consecuencias de sus acciones.
  • Honestidad: Coherencia entre el pensar y el hacer, actuar de acuerdo con los principios fundamentales de la comunidad educativa.
  • Solidaridad: Estudiantes sensibles frente a las necesidades de sus semejantes y emprendedores de acciones que contribuyan a sus soluciones.

Principios

Dignidad humana: Valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Equidad: Es juzgar con imparcialidad, haciendo uso de la razón y otorgando a cada sujeto lo que se merece.

Inclusión educativa: Posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales.

Creencias

Creemos que el afecto y las buenas relaciones interpersonales mejoran la calidad humana de los miembros de la comunidad educativa.

Creemos que el desempeño profesional de los docentes es fundamental para la calidad de la educación que se ofrece a la comunidad educativa.

Creemos que es deber de la institución educativa propiciar que los estudiantes formulen un proyecto de vida que posibilite su realización personal, social y profesional.

Creemos que una sólida educación en valores de los estudiantes es esencial para la formación de ciudadanos con capacidad de interactuar armónicamente en el entorno y con responsabilidad social.

Asumimos que la institución educativa tiene un compromiso de mejoramiento y de proyección con la comunidad en la cual se encuentra.

Creemos que es fundamental buscar el mejoramiento continuo.

Creemos que el compromiso y acompañamiento de los padres de familia es fundamental en el desarrollo integral de sus hijos.