IE Benedikta Zur Nieden

El escudo

Escudo

ESTRUCTURA: El formato del escudo fue sacado del escudo de Filipinas por su aspecto curvilíneo y elegante. En su interior está dividido en tres partes, dos superiores parte superior está dividida en dos partes iguales; las dos superiores están partidas en formas iguales por una línea vertical que va desde la parte superior hasta una octava (1/8) parte de la mitad inferior; se parten horizontalmente por dos (2) líneas oblicuas que salen del final de la línea vertical, hasta una cuarta (1/4) parte del sector inferior.

SIGNIFICADO: Representa la fortaleza de una educación que no es rígida, pero que guarda en él principios muy fundamentales.

El color: El lado superior derecho es de color azul (225 cv), significa la tranquilidad, el equilibrio de una educación integral y dinámica. El lado superior izquierdo es de color verde (559 cv) significa la esperanza de la educación, por encontrar en el saber las inquietudes de la vida y las soluciones propias a un problema.

El lado inferior: sostiene los dos lados superiores y su color es amarillo (127 cv), significa la vida, la alegría que es el pilar de principal de la educación.

El microscopio: se encuentra sobre el libro, sus características son de un microscopio moderno; significa la ciencia y la investigación como medios para llegar al conocimiento; su color gris (422 cv) representa la seriedad que se debe tener en el crecimiento del saber. Se encuentra sobre un libro que significa la base del saber, pues en los libros se encuentra consignado el conocimiento. Sus hojas blancas significan la pureza del saber y su pasta roja (032 cv) la pasión por aprender.

El libro abierto: significa la disposición continua de la enseñanza y aprendizaje. Es la lectura y la escritura en todas sus manifestaciones literarias como: el ciento, la poesía, la trova, la retahíla, entre otras; que permiten la expresión abierta de la niña con su imaginación y expresión oral y escrita.

La bailarina: ocupa el setenta y cinco por ciento (75%) del primer sector. Vestida de traje largo ancho y blanco con tres (3) franjas de color amarillo (100%), azul (100%) y rojo (100%) representa los colores y significado de una bandera colombiana.

Es una bailarina de cabellos negros y largos, piel trigueña (1767cv), es alta y delgada; representa las tres razas unidas en la raza criolla; su pelo indio, su piel y estatura mezcla del negro y blanco. Significa la libertad de la raza, credo y pensamiento en nuestra Institución. Su sonrisa con labios de color rojo (100%), significa el disfrute de la educación. Es la máxima representación de la educación artística, que hacer parte de la filosofía de la Institución. Se encuentra en forma lateral y mirando hacia frente, pero su falda mira hacia fuera que permita simbolizar la posibilidad de expandirse hacia el exterior.

En la falda se encuentran dibujados tres (3) símbolos del arte que son parte de la educación artística; en la parte superior se encuentran dos (2) máscaras con expresiones de alegré y tristeza que representan el teatro. El teatro permite al niño el encuentro consigo mismo y la expresión y la expresión desinhibida de sus sentimientos y resentimientos. Su color fucsia (225 cv) es la mezcla del rojo del sentimiento positivo y el azul del sentimiento negativo. En la combinación se acaba la diferencia.

Le continúa una paleta de colores con un pincel puesto en un extremo de ésta. Simboliza la expresión de pintura y dibujo. Sus colores son los cinco (5) colores planos del arco iris mas el negro y el blanco, la paleta blanca simboliza el papel blanco disponible a ser usado.

El pincel color café (1535 cv) simboliza la seriedad y su extremo rojo (100%) la vida del pincel al usarlo, sus cerdas negras el misterio de esa vida.

El arte gráfico permite la comunicación abierta del niño con el medio y la expresión de su sensibilidad.

La tercera manifestación es la música que la simboliza una clave de sol; representa la música y el canto universal. El color azul (072 cv) significa la armonía de este género artístico. La música prepara al niño en su aprestamiento a la educación de su oído, al despertar de su sentir. El conocimiento universal de la música le permite conocer otras culturas y socializarse con su medio interno y externo.

Cada uno de estos símbolos está distribuido en ¼ parte de la falda abierta de la bailarina, distribuido en forma descendente

La gran esfera azul (2945 cv) es la tierra en su estado de tranquilidad. Las tres Américas de color verde (5535 cv) son la esperanza que nace en todo el continente americano y está dispuesto al cambio y rescate de estos valores.

Las manos que sostienen la tierra simbolizan los valores del mundo que rescatan la educación. Las manos humanas de copa con su color trigueño (1535 cv) representan la raza latina y la actitud de sostener la tierra; son los valores humanos que dan como una copa que se utiliza para ser servida y a la vez para ser bebida por el mundo; su contenido son aquellos valores o virtudes que se rescatan del hombre y que siembran en el mundo.

La señal de cruz sobre el mundo, nos orienta hacia una formación cristiana de la comunidad educativa.

En la parte interior del escudo se encuentra una cinta dividida en tres (3) partes que llevan escritas las tres (3) filosofías de la Institución; el valor, el arte y la ciencia.

La primera que se lee es el valor encerrado todo el significado de los valores humanos y el valor para trabajarlos. Es el pilar de todo el trabajo escolar.

El arte es el segundo, pues, a través del disfrute y manifestación del arte, los niños se preparan para recibir el conocimiento de la ciencia.

La ciencia completa el trabajo; incentiva el trabajo investigativo, la observación, el gran amor a la lectura y escritura de sus propios intereses e ideas de los demás.

Se conjugan estas tres filosofías y proyectos en una sola, logrando la integridad de su aprender, resultando un ser feliz y con deseos de superación personal.

La corona de laurel se usa desde épocas remotas, en la Biblia se remonta desde el tiempo de Noé cuando una paloma trae en su pico una ramita de laurel.

La corona es una premiación otorgada a estos tres (3) valores.

Las ramas de laurel abrazan el escudo.

El color verde (316cv) simboliza la naturaleza, la ecología, un cuarto elemento que es necesario utilizar en nuestra época. El verde esperanza en el laurel significa la necesidad de una relación con la naturaleza.

El escudo se encuentra encerrado por círculos que en su interior antes llevaban escrito en el texto superior SAN JUAN EUDES, nombre del fundador de la comunidad eudista y en la parte inferior ESCUELA URBANA DE NIÑAS SAN JUAN EUDES, separadas por dos estrellitas. Los dos círculos significan el trabajo universal humano y místico de la educación actual en esta Institución; la educación para que sobre viva debe tener una visión universal de la vida.

En la actualidad en la parte superior dice INSTITUCION y en la inferior BENEDIKTA ZUR NIEDEN.

Himno de la institución

Letra y música del Profesor Ángel Osorio Martínez

    CORO

  • Benedikta! tu nombre hoy llevamos
  • del colegio con gratitud y honor!
  • Con tu "arte y nobleza" aprendamos
  • Que la vida es trofeo de amor (BIS)
  • 1º ESTROFA

  • Convivamos en paz y armonía,
  • Trabajemos con responsabilidad
  • El servicio nos da sabiduría
  • El respeto y la integridad (BIS)
  • 2º ESTROFA

  • Pluralismo y cultura busquemos
  • Con la ciencia y la creatividad
  • Conquistando valores tenemos
  • Una fuerte personalidad (BIS)
  • 3º ESTROFA

  • Alumnado altruista adelante
  • A luchar, a vencer, a triunfar
  • Benedikta es ejemplo radiante
  • Que nos dice jamás claudicar (BIS)
  • 4º ESTROFA

  • Profesores semillas sembraron
  • En la niñez y la juventud
  • El deber, la lealtad enseñaron
  • Expresemos nuestra gratitud. (BIS)
  • 5º ESTROFA

  • Ya vendrán las doradas espigas
  • De estudiante que van a graduar
  • Y muy pronto en gloriosas cuadrigas
  • Bachilleres saldrán a luchar (BIS)

LA BANDERA

la bandera

ESTRUCTURA: tiene forma rectangular, en su estructura interna está dividida en líneas oblicuas formando tres triángulos que al unirse se funden en una pirámide y cada uno de los triángulos representa un color, el de la parte superior azul, el inferior amarillo y el triángulo del centro es el color verde; estos colores son los mismos del escudo

SIGNIFICADO: El color azul (2945 cv) significa la tranquilidad, el equilibrio de una educación integral y dinámica El color verde (316 cv) significa la esperanza de la educación por encontrar en el saber las inquietudes de la vida y las soluciones propias a un problema. Simboliza la naturaleza, la ecología, un cuarto elemento que es necesario utilizar en nuestra época El color amarillo sostiene los dos lados superiores y significa la vida, la alegría que es el pilar principal de la educación.